Reseña de "El tiempo entre costuras" por María Dueñas

El tiempo entre costuras, por María Dueñas
Género: Novela ficción-histórica
Edición: 2009, Booket (Grupo Editorial Planeta)
Formato: Libro físico
Idioma: Castellano
Páginas: 638
Puntaje: 3.5/5🌟
¡Hola a tod@s! Hoy les traigo la reseña de una novela bastante reconocida y que muchas personas me recomendaron (y ahora entiendo por qué😉) 










La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.
El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.
Sinopsis tomada de https://www.planetadelibros.com.ar/libro-el-tiempo-entre-costuras/125645 (consultada el 24 de enero de 2019)



Durante estos últimos meses estuve en un bloqueo lector enorme en el que literalmente no leí ningún libro, pero por suerte esta novela logró sacarme del estancamiento y pude retomar el hábito💪

Como algunos ya sabrán, disfruto muchísimo de las novelas históricas, y dada la situación en la que me encontraba, me pareció muy buena idea empezar con El tiempo entre costuras ya que estaba casi completamente segura de que me iba a gustar mucho, y no me equivoqué en lo más mínimo.

Desde los ambientes tan exóticos y variados en los que está situada, hasta los diferentes personajes y la prosa cuidada y súper detallada de la autora, esta novela es única. La trama y el argumento son increíbles, sin dudas es una narración que lo tiene todo: romance, traiciones, moda, aventura, espías encubiertos y muchos viajes.

Las detalladas descripciones de los paisajes y las situaciones hacen que nos adentremos fácilmente en la historia y entendamos esa realidad pasada, al mismo tiempo que vamos conociendo a unos personajes muy bien caracterizados.

La protagonista, Sira, experimenta un crecimiento personal enorme a lo largo del libro.  Aprende a hacerle frente a situaciones imprevistas y preocupantes, para transformarse en una mujer independiente, libre y valiente.
Los personajes secundarios no se quedan atrás: cada uno tiene un conjunto de aspectos únicos por los cuales se los puede identificar y diferenciar. De hecho, María Dueñas suele hacer énfasis en estas descripciones y mediante estos detalles logramos identificar a los personajes a pesar de que no se mencione su nombre (por ejemplo, en un momento Sira reconoce a una mujer por la cartera que llevaba, y los lectores sabemos de quien habla porque en uno de los capítulos previos habíamos leído la descripción del personaje y esa misma cartera).

Como en todo, si bien las novela me gustó muchísimo, hubieron dos detalles que no me convencieron del todo: el desarrollo de ciertas situaciones y el epílogo.

En cuanto al primero, a pesar de ser muy interesante, tengo que confesar que hubieron momentos en los cuales me aburría. Creo que la principal razón por la cual ocurrió esto fue por las amplias descripciones que a veces resultaban redundantes o densas, como aquellas que se incluían en el desarrollo del contexto histórico (que si bien me gustó mucho, algunos de los detalles eran un tanto innecesarios a mi parecer).

En cuanto al segundo (y este creo que es un tema de gustos o preferencias mías), no me gustó que sea tan abierto para algunos personajes, que nos deje esa duda y sea tan indeterminado. Me hizo acordar mucho a la película de Black Mirror (Bandersnatch), porque los lectores casi que podíamos decidir qué creer que había ocurrido.

A pesar de estos pequeños aspectos, El tiempo entre costuras me gustó muchísimo, y lo recomendaría sin dudar a todas las personas que disfruten de una buena ficción histórica.

¿Alguien más leyó esta novela? Si este es el caso, ¿qué tal les pareció? Espero que les haya gustado la reseña, déjenme en los comentarios sus opiniones😉

10 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente, a ver si le hago un hueco pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Definitivamente es un libro que vale la pena, espero que lo puedas leer pronto♥
      Gracias por tu comentario!!

      Borrar
  2. Hola! Gracias por comentar en mi blog! Acá vengo a leer tu reseña. Yo creo que este libro me va a encantar porque soy descendiente de españoles y en mi casa siempre se habló de la Guerra Civil Española y el franquismo ya que los primos de mi papá eran republicanos y uno llegó a combatir en la guerra civil. Hace tiempo que tengo el libro, pero siempre se me cruzan otros libros y termino posponiendo su lectura. De este año no pasa, tengo muchas ganas de leerlo, además adoro las novelas históricas en general. Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Wow qué interesante la vida de tus familiares😱 Mi abuela era española, vino a Argentina con su familia cuando era joven escapando de la guerra y la situación del país en el momento, pero enfermó cuando yo era muy chica entonces no tuve la oportunidad de hablar con ella acerca de su vida en España...
      Espero que leas el libro pronto y lo disfrutes mucho cuando lo hagas!
      Gracias por tu comentario♥

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro que he leído de esta autora, y todavía no tengo claro si será el último. Aunque me gustó, pensé que sería muchísimo mejor por la fama que tuvo en su momento, así que no me ha dejado con muchas ganas de repetir. Sobre todo me pareció un libro con una ambientación buenísima, pero sus personajes no me dejaron huella. Y si el primer libro que leo de un autor/a me deja un poco indiferente, es poco probable que le dé otra oportunidad. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lástima que no te haya gustado lo suficiente para convencerte😪 Este es el único libro que leí de la autora, así que no sé si sus otras novelas son tan buenas como esta, pero espero que en algún momento le des una segunda oportunidad y te guste otra de sus obras💕
      ¡Gracias por tu comentario!

      Borrar
  4. Hola, qué interesante parece. Me lo apunto. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención, sin dudas vale la pena😉
      Gracias por tu comentario♥

      Borrar
  5. Hola Erika!! Es un libro que llevo tiempo queriendo leer, me encanta todo lo que cuentas de esta novela. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  6. Hello Everyone Here,
    My Name is Dylan Brandon, I'm from the UK and I was once a Breast Cancer patient.
    Until the day my doctor recommended Dr Itua Herbal Remedy to me on how he uses Herbal medicines to cure all kinds of disease, I was very inst rested on his herbal remedy because I was very sick at that moment and I was diagnosed with Breast Cancer. I took the risk to take his treatment.
    I contacted him on Email and explained my situation to him, he kindly told me how it works and also how I can purchase his herbal product through his website www.drituaherbalcenter.com/shop. A week later the herbal medicines were shipped to me through courier service, I drank his herbal medicines for four weeks and I was healed, cured from Breast Cancer.
    It was so marvelous that even my friends with Breast/Prostate Cancer also contacted Dr Itua for herbal products and they are all cured as well with Dr Itua Herbal Medicines, I do not know how many Sick people are here today or who have not yet read this. I pray god should let you see this to know there is wellness for you. He guaranties me that he can cure the listed diseases like Bladder cancer,Brain cancer,Hiv,Herpes,
    Esophageal cancer,Gallbladder cancer,Gestational trophoblastic disease,Head and neck cancer, lymphoma
    Intestinal cancer,Breast Cancer,Prostate Cancer,Brain Tumor,Kidney cancer,Hpv,Tach Diseases,Leukemia,Liver cancer,Lung cancer,Melanoma,Mesothelioma,Adrenal cancer.Bile duct cancer,Bone cancer ,Multiple myeloma,Neuroendocrine tumors
    Dr Itua Herbal Center Contact,Email: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.