Reseña de "Matar a Mónica" por Candace Bushnell

Género: Novela, ficción moderna y contemporánea
Edición: 2019, Umbriel (Ediciones Urano)
Formato: Libro físico
Idioma: Castellano
Páginas: 320
Puntaje: 3.5/5🌟
¡Hola a tod@s! Hoy les traigo la reseña de una novela que me sorprendió mucho, donde en el mundo superficial del éxito, la popularidad y la fama, se tratan temas profundos como la búsqueda de la identidad y el feminismo. Muchas gracias a la editorial por el ejemplar💕

• El libro que los fans de Candace Bushnell estaban esperando.
  • De la autora de "Sexo en Nueva York" y "Los Diarios de Carrie", llega una historia adictiva sobre la fama, el amor y la necedad, que atrapa hasta la última página.
  • Una novela ingeniosa que parodia y refleja la cultura pop, el culto a las celebrities y el significado de la identidad.
  • Con su estilo y humor característicos, este es el libro más afilado y divertido de Bushnell hasta la fecha.

Pandy "P.J." Wallis es una famosa escritora cuyas novelas sobre Mónica, una mujer joven que se abre camino en Manhattan, se han convertido en una serie de películas taquilleras que arrasan en la gran pantalla. Después del éxito de los libros y películas sobre Mónica, Pandy quiere intentar algo diferente: una novela histórica basada en su antepasada Lady Wallis. Pero los editores y las lectoras de Pandy sólo quieren que continúe generando más Mónica, al igual que su codicioso esposo, Jonny, quien se ha endeudado hasta las cejas para financiar su nuevo restaurante en Las Vegas.

Cuando su matrimonio se derrumba y el cobertizo de la casa de su familia en Connecticut se incendia, Pandy se da cuenta de que tiene la oportunidad de reinventarse, aunque para ello tenga que matar a Mónica...

Sinopsis tomada de http://www.umbrieleditores.com/es-es/catalogo/catalogos/ficha-tecnica.html?id=600000343 (consultada el 10 de febrero de 2019)

Hace unos años leí Los diarios de Carrie y Un verano en Nueva York, ambos libros de Candace Bushnell, y me gustaron mucho. Fueron de esos libros entretenidos y divertidos, que te hacen pasar un buen rato, así que cuando me enteré que Matar a Mónica era novedad de Marzo y que la editorial me ofrecía la oportunidad de colaborar con ellxs, no dudé en hacerlo. A raíz de esto, antes de empezar con esta novela me esperaba una novela del mismo estilo que los otros libros que había leído previamente, de esos llevaderos pero sin mucho significado...

Para mi sorpresa, además de ser gracioso y llevadero, este libro también trataba temas profundos como lo son la búsqueda de la identidad y el feminismo, que contrastaban ampliamente con la realidad tan superficial, alocada y lujosa en que se ambienta.

"La sociedad encumbraba al hombre hecho a sí mismo. En cambio, el concepto de mujer hecha a sí misma casi ni existía. Seguramente porque, según las convenciones sociales, lo que definía a una mujer eran sus relaciones con otras personas."

En cuanto a los personajes, si bien en un comienzo algunas actitudes de la protagonista me parecieron egoístas y bastante tontas, una vez que se empiezan a desarrollar los flashbacks que nos dan a conocer su pasado, los lectores comprendemos un poco más su situación y nos adentramos en su realidad.

Todos los cambios y  problemas que experimenta Pandy, la protagonista, dan cuenta de un tema muy importante: la búsqueda de la identidad. Luego de tantos años de fama y popularidad, Pandy y su amiga SondraBeth, que tuvieron unos comienzos muy humildes, cambian y pierden su "esencia", esos rasgos que las caracterizaban en un comienzo, para convertirse en lo que el público y sus representantes esperan de ellas. Por esto, al mismo tiempo que transcurre la historia, se van reencontrando a sí mismas y descubriendo quienes son y quieren ser realmente.

"Y todas tenemos etiquetas: madre, esposa, chica soltera, profesional liberal, ama de casa... Pero ¿qué hacemos cuando descubrimos que nuestra etiqueta ya no nos representa? ¿En qué nos convertimos cuando expira nuestra etiqueta?"

Mediante el rol que juegan los personajes, la autora pone de manifiesto su crítica a las actitudes e imposiciones machistas que existen en la actualidad. A la mitad del libro aproximadamente, se introducen figuras femeninas admirables, con mucho carácter y determinación, que refuerzan el mensaje que quiere transmitir Candace y nos hace tomar conciencia de muchos hechos que la sociedad espera de las mujeres.

"¿Es que nadie se da cuenta de que, en el caso de un hombre, el matrimonio y los hijos no se consideran un logro? Ni siquiera algo reseñable. Para los hombres, el matrimonio y los hijos son solo una circunstancia de la vida diaria. ¡Y eso no es justo!"

Como aspectos negativos de la novela, creo que durante gran parte del libro se concentra mucho en el pasado de los personajes, de manera que se pierde un poco el hilo y la historia no gira en torno a lo que nos cuenta la sinopsis. Con esto no quiero decir que no me haya gustado el desarrollo de todas las situaciones que ocurrieron antes, sino que tal vez la sinopsis promete algo que recién comienza a desarrollarse en la segunda mitad del libro, y sería bueno si se incluyera en ella algo que también de cuenta de la primera mitad.

En conclusión, "Matar a Mónica" terminó siendo bastante distinto a lo que yo esperaba, en el buen sentido. Es una novela en la cual nos sumergimos en un mundo de lujos, descontrol y popularidad, con una narración divertida pero al mismo tiempo seria, donde se desarrollan temáticas y hechos que nos conciernen en todas las partes del mundo, como la lucha del feminismo. Sin dudas la recomiendo💓

¡Muchas gracias a la editorial Urano por el ejemplar! ¿Alguien más leyó esta novela? ¿Les llama la atención? Espero que les haya gustado la reseña, déjenme en los comentarios sus opiniones😉