Crónica de una muerte anunciada, por Gabriel García Márquez
Edición: 1981, Editorial Sudamericana
Formato: Libro físico
Idioma: Castellano
Páginas: 193
Puntaje: 4/5🌟
¡Hola a todos y todas! Hoy les traigo la reseña de un gran clásico de la literatura latinoamericana, espero que la disfruten😉

En el sueño que Santiago Nasar acababa de tener, Plácida Linero -su madre, experta en interpretar sueños ajenos- no ha advertido ningún presagio funesto. Pero a la madrugada, Santiago se encamina hacia una muerte segura. Ha pasado una noche de vino y mujeres, compartiendo el desenfreno y la risa con quienes serán sus verdugos. Ha asistido a las bodas de Angela Vicario, la novia devuelta porque no ha llegado virgen al matrimonio y que ha dicho el nombre de Santiago cuando han querido arrancarle la verdad. ¿La verdad? Los caminos del enigma se entrecruzan, inextricables. Pero ya hay algo resuelto: el crimen ritual, el reclamo de la honra. Y la muerte organiza una conspiración de silencios: todos saben el final inminente de Santiago, todos callan, enmudecidos por el temor, el desconcierto, el afán de venganza, la ilusoria certeza de que él está a salvo.

El cronista bucea una y otra vez en el pasado, preguntándose por esa muerte y por tanto silencio.
Si algo descubrirá, es que el mundo no es una realidad que pueda nombrarse, sino un misterio que nunca acaba de descifrarse. Y quizás vislumbre la cifra última de lo inexplicable en la presencia ferozmente familiar, remota y cercana a la vez, del mito que subyace en toda vida y toda muerte.

Sinopsis tomada de la contratapa del libro.

Comencé a leer Crónica de una muerte anunciada sin antes haber leído la sinopsis, pero aún así no tardé mucho en enterarme de qué trataba. Básicamente, el libro comienza contándonos el desenlace, lo cual me pareció un detalle bastante interesante. La trama se desarrolla en un período de tiempo muy corto y el narrador logra darnos una mirada muy completa de todos los hechos ocurridos en ese lapso, incluyendo las interacciones que tuvo con diversos personajes del pueblo.

Poco a poco, la historia se va reconstruyendo de manera tal que, a medida que nos adentramos en la crónica, conocemos los acontecimientos que tomaron lugar durante la mañana y noche anterior a la tragedia, y que finalmente resultaron en el desenlace que nos anuncian desde un principio.

El autor juega mucho con el espacio temporal, una característica propia de los textos escritos durante el boom del Realismo mágico: avanza y retrocede en el tiempo con saltos temporales que juegan un rol fundamental a la hora de narrar la novela, y son, en mi opinión, un aspecto que logra mantener al lector atento y conectado con la realidad de la novela. Si no fuera por estos, creo que la historia no me hubiera enganchado.

A pesar de que en un principio parece estar todo claro acerca de la muerte de Santiago, terminé el libro con una sensación de duda y confusión. El final me dejó en plan: "Okay, se sabe todo pero al mismo tiempo nadie está seguro de nada, ¿así que era inocente o no?".

"Nadie conocía muy bien a Bayardo San Román, pero Santiago Nasar lo conocía bastante para saber que debajo de sus ínfulas mundanas estaba tan subordinado como cualquier otro a sus prejuicios de origen
...Dadme un prejuicio y moveré el mundo"

Además, la influencia del Realismo mágico profundiza estas sensaciones: hay momentos en los cuales me perdí un poco porque se entremezcla la realidad con la fantasía, como cuando desde un principio los personajes afirman que, horas antes de su muerte, disfrutando de su día y sin aún tener idea de lo que ocurriría, a Santiago ya se percibía como pálido, con apariencia de fantasma. O como cuando

al final, justo cuando Santiago quería entrar a la casa para refugiarse de los hermanos Vicario, le cierran la puerta casi en la cara, creyendo que lo habían visto entrar previamente, casi como un espíritu, dirigiéndose a su dormitorio. Durante este último hecho, los personajes recién comienzan a dudar de si estaba en la casa o no cuando ya es demasiado tarde, reforzando la idea de que nadie estaba seguro de nada pero todos actuaban como si lo estuvieran.
Sin duda alguna, creo que la narración del desenlace es la que más confusión inculca en el lector: literalmente sosteniendo sus propias vísceras -que se le habían salido del cuerpo a raíz de los cuchillazos recibidos- Santiago entra a la casa como lo hacía usualmente, pareciendo ya una narración totalmente surrealista e inverosímil, ya que cualquier persona hubiera ya estado muerta a esa altura de las circunstancias.

"Empezaban a desayunar cuando vieron entrar a Santiago Nasar empapado de sangre llevando en las manos el racimo de sus entrañas.
.... Santiago Nasar caminaba con la prestancia de siempre, midiendo bien los pasos, y su rostro de sarraceno con los rizos alborotados estaba más bello que nunca"

FIN DEL SPOILER

Otros detalles que denotan la influencia del Realismo mágico son el trato que se le da a todo lo referente al mundo onírico y la percepción sensorial de la realidad. La cantidad de descripciones del clima y el ambiente mientras se narran los hechos nos introducen al tono de la novela, y la misma sinopsis ya nos habla de los sueños y cómo la madre de Santiago solía interpretarlos, aunque justo en el día de la muerte de su hijo ella no supo lo que le esperaba.

Me gusta cómo el autor trata el tema de lo que nos espera y lo que está predestinado a pasar, ya que por más que todo el pueblo estaba al tanto de la tragedia que iba a tomar lugar, nadie supo advertirle a la víctima. Una serie de acciones que podrían ser cotidianas, pero que rara vez hacían Santiago y los personajes, tomaron lugar justo el día en el que lo iban a matar, facilitándole el plan a los hermanos Vicario y haciendo cada vez más escasas las probabilidades de que alguien le avisara al personaje principal o de que este se salvara.

Personalmente, creo que el autor también hizo una crítica a la sociedad. Trata temas como el poder que otorga el dinero, cómo muchos se aprovechan de este, y la sociedad machista de la época -de hecho, si no fuera porque Bayardo San Román era un hombre "respetable", y la familia de Ángela Vicario estaba en una situación económica poco favorecida, nunca la habrían obligado a casarse con él,y por lo tanto Santiago Nasar no estaría muerto.

"-Son perfectas- le oía decir con frecuencia
-Cualquier hombre será feliz con ellas, porque han sido criadas para sufrir-"

Hay una escena en particular que me convenció de la crítica al dinero y la sociedad capitalista: cuando Bayardo y Ángela se comprometen, el primero busca la casa más linda y probablemente costosa de todo el pueblo, la casa del viudo Xius. En varias ocasiones, Bayardo intenta convencer al viudo de que le venda su hogar, pero este se niega a hacerlo ya que es el único recuerdo que tiene de su difunta mujer. Hasta que un día Bayardo llega con una cantidad exorbitante de dinero y el viudo no se puede resistir, y es la descripción de la reacción del viudo lo que nos transmite todo, además de su trágico final, ya que "se murió de eso".

"El viudo lo miró con los ojos llenos de lágrimas.
Lloraba de rabia
... Imagínate: semejante cantidad al alcance de la mano, y tener que decir que no por una simple flaqueza del espíritu"

En resumen, es una novela que realmente me gustó mucho. A pesar de tratar un lapso de tiempo tan corto pero con tanto detalle, en ningún momento se me hizo pesada... Hasta diría que la narración es sumamente llevadera.
Creo que lo que realmente hace única a Crónica de una muerte anunciada es lo mucho y lo bien que transmite sensaciones al lector, ya que de historia realmente hay muy poco para desarrollar. Se nota claramente la influencia del Realismo mágico, un aspecto que me gustó mucho analizar.
Recomendado al 100%

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué opinan? Espero que les haya gustado la reseña💕 ¡Los y las leo!